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acTIC (acreditación de competencias en tecnologías de la información y la comunicación)

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acticACTIC es el certificado acreditativo de la competencia digital, entendida como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, que las personas despliegan en situaciones reales para alcanzar objetivos determinados con eficacia y eficiencia.

La ACTIC permite a cualquier persona de más de 16 años demostrar sus competencias en TIC mediante una prueba por ordenador. Tanto la prueba como la obtención del certificado son telemáticos, aunque la prueba se tiene que hacer en un centro colaborador autorizado por la Generalitat. Hay más de 300 centros distribuidos por toda Cataluña con mucha diversidad de horarios. No hay que esperar ninguna convocatoria para inscribirse a la prueba.

Las personas que superan satisfactoriamente la prueba obtienen un certificado que emite la Generalitat, y que les posibilita acreditar un determinado nivel (básico o medio o adelantado) de competencias en TIC ante cualquier empresa o administración.

La ACTIC se abrió a la ciudadanía en noviembre de 2009 y se acabó de desplegar (nivel 3) a finales de 2011. Los hitos principales del proyecto se recogen en el calendario que se encuentra enlazado más abajo.

Características de la ACTIC

La ACTIC evalúa la competencia digital de la persona y no las habilidades en el uso de productos informáticos concretos (dispositivos, software…). Incorpora el conocimiento de conceptos esenciales relativos a la sociedad de la información, la cultura digital y las buenas prácticas (orientadas a la eficiencia, la ergonomía, el medio ambiente y el respeto a los derechos y al trabajo de las otras personas).

La ACTIC considera las tecnologías de la información y la comunicación no sólo como tecnologías, sino en la vertiente de comunicación, información y sociedad en red.

La ACTIC entiende las competencias digitales como unas capacidades genéricas a partir de las cuales la persona puede aprender constantemente y adaptarse de manera dinámica a un entorno cambiante.

Competencias, niveles y certificados

El modelo de acreditación se compone de 3 niveles de certificación:

  • Nivel 1 – Certificado básico
  • Nivel 2 – Certificado medio
  • Nivel 3 – Certificado avanzado

Según la estructuración de los contenidos competenciales, se definen 8 competencias, que se desglosan en realizaciones competenciales. Para cada realización competencial se definen indicadores según los tres niveles. Los indicadores tienen asociados unos determinados conocimientos, procedimientos y actitudes.

Más información en: www.actic.gencat.cat

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